Una empresa mexicana quiere ayudar a los pequeños empresarios mediante el empleo de rótulos

Debido al importante número de empleos que generan, las pequeñas y medianas empresas son una de las fuerzas económicas con mayor influencia en naciones como México. Sin embargo, en la sociedad actual, los dueños de negocios aún enfrentan diversos retos cotidianos. Por esta razón, una marca mexicana optó por emplear la señalización y la solidaridad para promover a las pequeñas empresas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierten que actualmente existen poco más de 4.1 millones de estos negocios, los cuales aportan más del 54% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra nación y generan entre 10% y 20% de todo el empleo en México.

Según las estadísticas sobre jóvenes emprendedores en México, más del 16.4% de los jóvenes mexicanos ha intentado al menos iniciar su propio negocio, de los cuales sólo el 49.4% ha tenido éxito en la tarea, mientras que el 82% de los que han puesto en marcha un proyecto ha logrado mantenerlo en funcionamiento. En consecuencia, los emprendedores y microempresarios desempeñan un papel importante en la economía nacional.

Causas de por qué fracasan los emprendedores

Numerosos factores, como los conflictos sociales, políticos y económicos, pueden impedir que un empresario siga adelante con su plan de negocio; sin embargo, hay algunos factores que pueden obstaculizar el crecimiento de una empresa, como una planificación inadecuada, la falta de procedimientos de análisis, la falta de indicadores para controlar lo que ocurre con los fondos que se malversan, problemas de ejecución, financieros y administrativos, así como factores relacionados con la promoción, el marketing y la publicidad. 

La publicidad es un componente clave del comercio internacional ya que, según las previsiones del estudio "Global Ad Forecast", en 2023 costará 833,000 millones de dólares anunciarse en todo el mundo, lo que supone un aumento del 5% respecto al año actual.

Debido a ello, una empresa mexicana tomó recientemente la decisión de solidarizarse con los pequeños comerciantes y propietarios de negocios dándoles acceso a un espacio de divulgación a través de rótulos y arte popular mexicano. Utilizando los espacios publicitarios adyacentes y con la ayuda de colectivos de rotulistas, replicaron exactamente los mismos rótulos que habían sido retirados.

Según Gabriela Riva Palacio Quiroz, responsable de marketing de esta empresa, menciona que se busca recuperar la visibilidad de los comercios, de los que dependen muchas familias mexicanas, y al mismo tiempo, ayudar a recuperar parte de la expresión más antigua y apreciada del arte callejero por los mexicanos.

Un importante tema de debate en las últimas semanas ha sido la decisión del alcalde de retirar y censurar carteles en uno de los lugares más prominentes y céntricos de la ciudad para que la alcaldía tenga "una mejor vista". Los rótulos son una representación artística de la existencia de un negocio que sirve también como herramienta para anunciarse y atraer a posibles clientes.